En el año 1987 en el Proyecto de Ordenanza en Asamblea Departamental, fue aprobada la creación de la Institución, se tomó el nombre de Julián Pinto Buendía en honor al primer educador que llegó a esta región.
La honorable Asamblea Departamental de Córdoba crea esta Institución en sesión del 29 de Noviembre de 1989 con el número de ordenanza 23 y sancionada por el Doctor Libardo López Gómez, Gobernador del Departamento, el 7 de diciembre del mismo año. Desde este momento el Licenciado Alberto Buelvas, Secretario de Educación Departamental, realiza las reubicaciones de los licenciados Emérita Bohórquez González, Denis Sfer y Héctor Maya y expide contratos a otros docentes para organizar la planta personal.
Todo esto es posible con la decidida colaboración del entonces alcalde Abraham Saker, quien dirige recursos económicos para la adecuación del segundo pabellón de la escuela de primaria donde comienza a funcionar la Institución.
Desde sus inicios, esta Institución ha contado con tres rectores la primera encargada la Lic. Emérita Bohórquez quien ayudó a la compra y organización de la sede bachillerato, luego el Lic. Jesús González quien fue el segundo rector, gestionó la apertura de todos los grados de básica secundaria y media y algunas dependencias para el fortalecimiento académico y por último el Lic. Abel Simanca Narváez, Rector desde el año 2000 quien ha seguido con las gestiones y liderazgo de las innovaciones y actividades de la institución, tanto en la planta física como planta de personal profesional, para avanzar en la cobertura y el progreso de la región.